Actualidad

Coles Phillips

4K veces visto

Creador del «Fadeaway» o técnica del desvanecimiento

Coles Phillips (1880-1927) fue uno de los ilustradores más solicitados entre 1910 y 1920. Acuarelista, dibujante dinámico y lleno de talento, creó docenas de portadas para las principales revistas estadounidenses, incluidas Good Housekeeping, Life y The Saturday Evening Post.

En 1908, creó un estilo en el que la figura en primer plano se mezclaba a la perfección con el fondo, haciendo que parte de la ropa fuera invisible salvo por los bordes. Apodado «Fadeaway» (o técnica del desvanecimiento) se convirtió en un gran éxito.

Nace la leyenda

En 1907, Phillips se reunió con JA Mitchell, el editor de la revista Life, y fue contratado a la edad de 26 años. Phillips estaría asociado con la revista durante toda su vida. Hoy se cumplen 115 años de su primera portada con la ilustración Fadeaway girl utilzando esta técnica novedosa que precisamente recibió ese nombre, Fadeaway.

El uso del espacio negativo permitió al espectador «rellenar» la imagen; También redujo los costos de impresión de la revista, ya que «la novedad de la técnica y las sorprendentes cualidades de diseño enmascaraban el hecho de que Life se las arreglaba con portadas de un solo color o de dos colores en una época en el que las portadas a todo color eran de rigor para el mejores revistas.

La originalidad del uso negativo en el diseño gráfico ha sobrevivido hasta nuestros días, y son muchos los ilustradores que aún siguen utilizándola en cartelería, como por ejemplo el cartel para la película «El color púrpura» de 1985.

«Se cumplen 115 años de su primera portada para la revista Life utilizando esta técnica»

El artista y amigo cercano, L. C. Leyendecker, también ilustrador, lo elogió como un artista “único en su campo, con un sentido altamente desarrollado de la decoración y el color, se adelantó a su tiempo al representar a las jóvenes estadounidenses”.

En enero de 1927, cuando los problemas de la vista dificultaron la pintura, optó por dedicarse a la escritura, pero muy pocos de sus escritos fueron publicados. Phillips murió a los 47 años de edad.

Comparte este artículo