ActualidadSeguridad

Los peligros de las contraseñas fáciles en tus dispositivos

530 veces visto

Contraseñas fáciles de adivinar

En primer lugar, hay contraseñas con palabras o números comunes. Palabras que se pueden encontrar en el diccionario, como «contraseña». Contraseñas que son fáciles de recordar, como el nombre de tu perro o tu cumpleaños. Todas ellas tienden a ser fáciles de adivinar para otra persona.

En segundo lugar, hay contraseñas que puedes utilizar para varias cosas, y si una cuenta es pirateada, todas las demás también corren peligro. En tercer lugar (y esto es clave), si tienes una contraseña fuerte pero es fácil de descifrar por otra cosa sobre ti, como tu banda o equipo deportivo favorito, entonces no es realmente fuerte después de todo.

Cuentas robadas

Mantener nuestras cuentas seguras es una prioridad para la mayoría de nosotros. Tomamos medidas para asegurarnos de que no compartimos información personal en las redes sociales y cambiamos nuestras contraseñas con regularidad para evitar que nos pirateen y nos roben nuestros datos personales. Sin embargo, una de las formas más comunes de hackear las cuentas de las personas es utilizar contraseñas fáciles en varios sitios.

Esto significa que una vez que alguien obtiene acceso a su cuenta, puede utilizarla para entrar en otras cuentas en las que tenga la misma contraseña, y esto puede continuar mientras tenga otro sitio web con la misma contraseña fácil de recordar. Si te ocurre esto, ¿qué debes hacer? Es importante cambiar cualquier información sensible, como los números de las tarjetas de crédito o los datos bancarios, inmediatamente después de descubrir que su cuenta ha sido comprometida, para que nadie más pueda utilizarlos; sin embargo, también hay otras medidas que se pueden tomar para mantenerse a salvo en Internet.

Cómo crear una contraseña segura

Elige una contraseña larga. Cuanto más larga, mejor, pero al menos 12 caracteres.
Utiliza una frase de paso en lugar de una contraseña. Una frase de contraseña es cualquier frase en la que cada palabra está separada por uno o más espacios y/o signos de puntuación (por ejemplo: «Quiero a mi gato Muffin»). Esto proporciona una seguridad mucho más fuerte que el uso de palabras individuales de su lista de diccionario, ya que es poco probable que su contraseña sea adivinada. Utiliza contraseñas diferentes para cada cuenta que crees en Internet.

Utiliza contraseñas únicas para las cuentas de verificación en dos pasos (2FA), como las de correo electrónico o las de las redes sociales. No utilices el mismo nombre de usuario en varios sitios: esto facilita que los hackers adivinen tu nombre de usuario si consiguen acceder a una de tus cuentas.

Un ejemplo de contraseña muy segura sería: 5xi&LFZ9oHcm

Consejos para crear una buena contraseña y mantenerlas a salvo

Cuanto más fuerte, mejor.
Evita utilizar contraseñas fáciles como tu nombre o tu cumpleaños.

Las contraseñas deben cambiarse con frecuencia: Cada 90 días es lo mejor para la mayoría de la gente.

Las contraseñas no deben ser compartidas: Esto significa contraseñas diferentes para cada cuenta que tengas, incluso si están relacionadas (por ejemplo, banca y Amazon). No compartas tus datos financieros o personales con nadie que te los pida por correo electrónico o por teléfono, aunque diga que es de una empresa real. En lugar de eso, llama directamente al número de teléfono que aparece en su sitio web para verificar que son ellos los que quieren acceder a tu información antes de volver a darles datos confidenciales, sobre todo si te parece sospechoso que te pidan esos datos en primer lugar. Lo mismo ocurre cuando te registras en línea; asegúrate de que no hay nada extraño en lo que te piden antes de dar información personal como los números de la seguridad social sólo porque alguien pueda parecer lo suficientemente oficial en línea en otro lugar (como, por ejemplo, Facebook). Después de todo, podría terminar siendo falso… y entonces todas las apuestas se pierden una vez más en lo que respecta a mantener nuestras cuentas seguras, ya que todo lo relacionado con ellas se vuelve vulnerable demasiado pronto después de que el tiempo de inicio de sesión expire sin pensar de antemano en los problemas de seguridad antes de tiempo.

Comparte este artículo