ActualidadEnLaNube noticias

Saul Bass

4K veces visto

Maestros de los que aprender

Diseñador gráfico nacido en Nueva York (1920), sus trabajos más destacados estuvieron vinculados a la industria cinematográfica y al diseño corporativo. Fue responsable de la identidad corporativa de grandes empresas como United Airlines, Kleenex, Minolta o Warner Music entre otros.

Actualmente está considerado como un genio de los títulos de crédito y su personal estilo influenciado en gran parte por su estudio de la Bauhaus y el constructivismo ruso.

Nace la leyenda

En 1950 se traslada a Los Ángeles y funda su propio estudio de diseño, enfocado a la publicidad. Sin embargo, cuando el cineasta independiente Otto Preminger le propuso diseñar el póster de su película ‘Carmen Jones’ (1954) el resultado le gustó tanto que lo invitó a diseñar también los títulos de crédito del filme, considerados por mucha gente como los primeros títulos de crédito modernos.

Y así nació una leyenda.

Durante más de 40 años Saul Bass fue el diseñador de títulos de crédito más solicitado. Los directores eran conscientes de que con Bass conseguían captar al público desde el primer minuto de largometraje.

«A los que nos gusta el Diseño y además el Cine, Saul Bass es un Dios»

A partir de sus primeros trabajos para Preminger empezó a trabajar para diferentes directores como Hitchcock, William Wyler, Billy Wilder, Kubrick, Frankenheimer, y un largo etcétera hasta sus últimos trabajos realizados ya en los años 90 para Scorsesse.

Un innovador estilo con el que lograba que los créditos fueran mucho más que una simple sucesión de nombres transformando los créditos iniciales en una pequeña obra de arte con la que conseguía enganchar al espectador. Para ello incluía marcos de color sólido, jugaba con distintas formas geométricas e integraba animaciones minimalistas.

Un innovador estilo con el que lograba que los créditos fueran mucho más que una simple sucesión de nombres. Un claro ejemplo de la huella que dejó fue la intro de la serie «Feud: Bette and Joan» de la cadena FX Networks en 2017. Todo un homenaje a su estilo.

Además es una pedazo de serie que si no has visto, te recomendamos 100% donde Susan Sarandon, en el papel de Bette Davis, y Jessica Lange en el papel de Joan Crawford, están que se salen y nos cotillean los entresijos del viejo Hollywood. Volvemos a insistir, imperdible.

© Feud: Bette and Joan (2017). Productora FX Networks LLC.

Comparte este artículo